jueves, 11 de septiembre de 2008

soportes de memoria secundaria "CD"

CD
El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, vídeo, documentos y otros datos). En español o castellano, se puede escribir «cedé», aunque en gran parte de Latinoamérica (no en España) se pronucia «sidí» (en inglés). La Real Academia Española también
Mini-CD
Los MiniCD son discos compactos de formato reducido, también conocidos como
Pocket-CD. Veamos los más importantes:
CD single, en un disco de 80 mm. Este formato es utilizado para distribuir los sencillos de la misma forma que con los sencillos en vinilo. En un disco de 80 mm se puede almacenar hasta 21 minutos de música equvalente a 180 MB de datos.
En baja densidad un MiniCD almacena 18 minutos o 155 MB
En alta densidad llegan hasta los 34 minutos o 300 MB
Bussiness card CD, es un disco de 80 mm recortado con una capacidad de unos 50 MB
El eje largo del disco es de 80mm mientras que el eje corto es de 60 mm
El disco puede ser rectangular con unos laterales que llegan hasta el tamaño de los de un MiniCD de 80 mm
Disco de 60 mm, es una versión redondeada de la bussiness card con la misma capacidad (50 MB)

CD-A (Compact Disc-Audio)
Es el disco compacto de audio. Este tipo de CD, además del área de datos, donde se almacenan hasta 80 minutos de audio en diferentes pistas, tiene una guía interna (lead in) que posee la tabla de contenidos del disco. Su labor es sincronizar el
láser y localizar los datos y prepararlos antes de su lectura. También posee una guía externa (lead out), de tan sólo 1 mm de ancho, que simplemente marca el fin de los datos. Actualmente, las grabadoras de ordenador leen este formato pero muy pocas aceptan CD-Digital Audio para grabar CD-DA (o CD-A).

CD-ROM (Compact Disc-Read Only Memory)
Son los discos compactos de datos que se graban una vez y luego sólo se pueden usar para lectura.

CD-R (Compact Disc Recordable)
Un disco grabable es aquel CD (disco compacto) apto para su grabación casera o particular, pero como su nombre lo indica sólo se graba una vez. En ellos puede almacenarse cualquier tipo de información que esté en formato digital: ficheros informáticos, fotografías o música digitalizada e incluso vídeos. Los discos no pueden ser ni borrados ni grabados nuevamente cuando se haya utilizado toda su capacidad. Se pueden grabar en varias sesiones (discos multisesión), con la desventaja en este caso de que se pierden bastantes megabytes de espacio de grabación y que algunos lectores (los modelos más antiguos), no son capaces de leer más que los datos grabados en la última sesión. En sus cajas o caras serigrafiadas se menciona la leyenda:
CD-R (Disco Grabable).

CD-E (Compact Disc Erasable)
Es el nombre por el cual fueron conocidos los CD-RW durante su desarrollo.

CD-RW (Compact Disc ReWritable)
Este tipo de disco compacto puede ser grabado, borrado y regrabado una cantidad determinada de veces. Estos discos normalmente son leídos únicamente por computadoras o aparatos que soporten la característica de lectura de discos CD-RW. En su caja o cara serigrafiada menciona la leyenda CD-RW. En ocasiones pueden ser regrabados hasta 1000 veces.

CD+G
También conocido como CD+Graphics, se trata de un disco de audio especial que puede almacenar gráficos además de los datos. Este es el sistema usado para los CDs de karaokes.

CD+V
Este tipo de CD es una combinación entre CD y discos láser

No hay comentarios: